Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Portugal en 2024, que celebra la Participación portuguesa en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Portugal ya ha emitido dos monedas conmemorativas de 2 euros anteriores, celebrando la participación de su equipo olímpico en unos Juegos. Fueron la Participación portuguesa en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la Participación portuguesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El diseño de la moneda presenta un conjunto de elementos dispuestos en forma de corazón, simbolizando un abrazo colectivo. Alrededor del corazón, hay 15 círculos que representan simbólicamente los anillos olímpicos y los continentes que representan. En el vértice de la forma del corazón, se encuentra el escudo de Portugal.
En el centro de la moneda, se destaca el logotipo del Comité Olímpico de Portugal, transmitiendo la idea de que los corazones de los portugueses latirán al unísono por su equipo olímpico nacional durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la parte inferior, en semicírculo, puede leerse la inscripción «EQUIPA OLÍMPICA PORTUGAL» (Equipo Olímpico Portugal) y el año de acuñación de la moneda «2024».
A la izquierda se puede ver el nombre de la Fábrica de la Moneda portuguesa «CASA DA MOEDA» y, a la derecha, el nombre de la diseñadora «RITA MARGARIDA».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.