El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 200 Aniversario del Nacimiento de Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807 – Caprera, 2 de junio de 1882).
Militar, revolucionario, patriota y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, y el conde de Cavour, fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia.
En 1832, con tan sólo 25 años, consiguió el título de capitán de buques mercantes. Dos años más tarde, estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte, que le costó la condena al exilio, regresando a Europa en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante los siguientes 30 años.
Finalmente, cuando Roma fue asaltada, Garibaldi y sus hombres se refugiaron en San Marino, hasta que en 1860, al frente de un ejército de un millar de hombres (la expedición de los mil o de los «camisas rojas»), se apoderó de Sicilia y entró en Nápoles, cediéndolo al rey Víctor Manuel II.
Aunque en 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal, e intentó luchar durante años contra el poder pontificio sin demasiado éxito.
En sus últimos años se retiró a la isla de Caprera, en el archipiélago de la Magdalena (al norte de Cerdeña), donde falleció el 2 de junio de 1882.