El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510).
Pronto recibiría sus primeras influencias de la Academia Platónica Florentina, aunque no se convirtió en aprendiz de Filippo Lippi hasta alcanzar los catorce años de edad (de 1464 a 1467). De este pintor recibió Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico tardío) y un estilo íntimo.
Para 1470 Botticelli ya tendría su propio taller. Su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Es la primera obra de altar que realizó que se conserva.
Los Médici pronto se dieron cuenta de su talento, y de ellos, recibió numerosos encargos.
En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores, y en los años siguientes se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su Catedral, hoy perdido.
En 1481, el Papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas prominentes florentinos, entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las paredes de la Capilla Sixtina.
Murió y fue sepultado en su parroquia, la Iglesia de Ognissanti, en Florencia.
La primavera y El nacimiento de Venus son quizás sus obras más conocidas. Por ende, el diseño de esta moneda nos representa un detalle de Alegría, una de las tres Gracias danzantes, que aparecen en su cuadro La primavera.