El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Donato Bramante (Fermignano, 1444 – Roma, 11 de abril de 1514).
Donato di Pascuccio d’Antonio, o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante, fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma.
Se formó probablemente en Urbino, y en 1477 está documentada su presencia en Bérgamo, trabajando en la decoración al fresco del Palacio del Podestà. En 1480 se estableció en Milán, donde, bajo el mecenazgo de la familia Sforza, tuvo una gran actividad como pintor y arquitecto que puede resumirse con el impactante óleo Cristo en la columna, y sobre todo en la construcción de la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486), y Santa Maria delle Grazie (1492-1499).
Sin embargo, en 1499, tras la expulsión de los Sforza de Milán por el ejército francés invasor, Bramante decidió marchar a Roma, donde fue reconocido por el cardenal Della Rovere, que pronto se convertiría en el Papa Julio II.
En Roma, su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, que para conmemorar la conquista de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro Apóstol. Y en el lugar en que se cree fue crucificado se construyó el Templete de San Pietro in Montorio o tempietto (1502). Este templete fue casi una especie de prueba por parte del Papa Julio II, está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento, y aparece en el diseño de esta moneda conmemorativa, junto a Bramante.
En 1503 es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el Patio del Belvedere y la Nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar y que sería más tarde continuado y modificado por Rafael, Antonio de Sangallo y Miguel Ángel, para ser concluido en el siglo XVII por Carlo Maderno.