El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 750 Aniversario del Nacimiento de Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, 1267 – Florencia, 8 de enero de 1337).
Según Giorgio Vasari – su principal biógrafo – Giotto era hijo de campesinos y pasó toda su infancia como pastor de ovejas, hasta que terminó siendo discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época.
Una versión de la biografía de Giotto di Bondone cuenta que el muchacho pasaba el tiempo dibujando mientras estaba al cuidado de sus ovejas. Un día pintaba a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza, justo cuando Cimabue pasó por ahí, vió el dibujo, y quedó tan impresionado por el talento del niño – que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva – que le ofreció ser su aprendiz.
Otra versión cuenta que su padre lo mandó a Florencia para trabajar como aprendiz con un mercader de lanas. El joven visitaba a menudo el estudio de Cimabue, le interesaba el arte y quería ver a los artistas trabajar, hasta que, tras la insistencia, su padre le permitió entrar al taller.
Con treinta años, la fama de Giotto ya era tal que lo conocían fuera de Florencia y por toda Italia, hasta tal punto que el Papa Bonifacio VIII le envió un mensajero para pedirle una muestra de su arte, y ver por sí mismo si el renombrado pintor era digno de recibir propuestas para trabajar en Roma.
Se le atribuyen como primeras obras la continuación, en la Basílica de San Francisco de Asís, de la parte alta de las paredes del templo. Más adelante también pintó una nueva serie de frescos en la parte inferior de los muros de la Basílica, acerca de la vida de San Francisco de Asís. Y viendo los excelentes resultados, se le solicitó que pintara – entre 1305 y 1306 – los frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua, considerados el momento culminante de la obra de Giotto.
En 1334, la ciudad de Florencia decidió honrar al gran pintor y le otorgaron el título de magister et gubernator (maestro y gobernador) de la Obra de Santa Reparata, encargada de las obras de la Catedral, así como Arquitecto en Jefe de la ciudad y Superintendente de Obras Públicas. Es en esta época, cuando diseñó el famoso campanile (campanario) de la Catedral de Florencia.
Giotto di Bondone fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino, considerado uno de los iniciadores del movimiento Renacentista en Italia.