El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 420 Aniversario del Nacimiento de Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 – Roma, 28 de noviembre de 1680).
Las primeras enseñanzas las recibió de su padre, el escultor Pietro Bernini, cuya influencia se reflejaría en las primeras obras de Gian Lorenzo.
En 1605, su padre se estableció en Roma para trabajar bajo el mecenazgo del Cardenal Scipione Caffarelli-Borghese, a quien muestra el talento precoz de Gian Lorenzo.
Entre 1621 y 1625, Bernini realizó cuatro obras que lo consagraron como un maestro de la escultura, otorgándole renombre. Estas obras, conocidas como los Cuatro Grupos Borghesianos, representan esculturas basadas en temas mitológicos y bíblicos, encargados por el cardenal Borghese: Eneas, Anquises y Ascanio, El Rapto de Proserpina, David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
En 1623, Maffeo Barberini ascendió al papado con el nombre de Urbano VIII, un líder ambicioso, apasionado por las artes y ferviente admirador de Bernini, al que nombró arquitecto de Dios, y la asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminó en la Basílica de San Pedro.
En 1644, el papado pasó a manos de Inocencio X, y durante este periodo, Bernini creó algunas de sus obras más destacadas: el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652), la Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651), ubicada en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad (1645-1652), que actualmente se exhibe en la Galería Borghese.
Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, termina la decoración interior de la Basílica de San Pedro con la impresionante Cátedra de San Pedro, y culmina las obras con la remodelación de la Scala Regia (1663 a 1666).
Gian Lorenzo Bernini, fue un destacado escultor, arquitecto y pintor italiano. Considerado como el principal exponente y creador del estilo escultórico barroco.