El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 550 Aniversario del Fallecimiento de Filippo Lippi (Florencia, 1406 – Spoleto, 8 de octubre de 1469).
Fra Filippo di Tommaso Lippi, nacido hijo de un carnicero, quedó huérfano siendo muy joven. Fue acogido por su tía Mona Lapaccia, quien, al no poder criarlo debido a su escasez de recursos, lo envió al convento carmelita local. A la edad de ocho años, ingresó en el convento y comenzó su formación religiosa. En 1420, se unió a la comunidad de frailes carmelitas del convento de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Florencia, haciendo los votos religiosos al año siguiente, a los dieciséis años. Fue ordenado sacerdote aproximadamente en 1425 y permaneció en ese convento hasta 1432.
La inspiración de Lippi para convertirse en pintor surgió al observar a Masaccio trabajar en la iglesia del Carmine, reflejándose esta influencia en sus primeras obras. Su talento atrajo la atención de la familia Medici, especialmente de Cosme el Viejo, quien le encargó La Anunciación y los Siete Santos, como obras más destacadas. En 1441, Lippi pintó un retablo para las monjas de S.Ambrogio, representando la coronación de la Virgen entre ángeles y santos. Y en 1452, fue nombrado capellán de las monjas del Monasterio de Santa María Magdalena en Florencia.
El final de la vida de Lippi transcurrió en Spoleto, donde le habían encargado pintar escenas de la vida de la Virgen para el ábside de la catedral. Una de sus obras destacadas es la representación del Cristo coronando a la Virgen, acompañado de ángeles, sibilas y profetas. Esta serie fue completada por uno de sus asistentes, Fra Diamante, tras la muerte de Lippi.
La contribución más notable de Fra Filippo Lippi al Quattrocento radica en el sentido humano de sus obras, especialmente evidente en las Madonnas, como en La Virgen con el Niño y dos ángeles (1465), diseño principal de esta moneda conmemorativa de 2 euros. Este estilo de Madonnas influenció notablemente a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato.