Moneda de 2 euros Conmemorativa

San Marino
San Marino
2022
San Marino
San Marino
2022

200 Aniversario de la Muerte de Antonio Canova

Diseñador Anverso: Antonio Vecchio
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 4 de Octubre de 2022

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino 2022 en memoria de los 200 años del Fallecimiento de Antonio Canova (1757-1822), escultor y pintor italiano del neoclasicismo.
El diseño nos muestra un primer plano de la Diosa Hebe, según la escultura del artista, conservada en la galería de arte del Museo Cívico de San Domenico de Forlì.
En la parte izquierda se puede leer el apellido del artista «CANOVA», junto al año de su fallecimiento «1822».
A la derecha figura el nombre del país emisor «SAN MARINO», el año de acuñación de la moneda «2022», y la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R».
En la parte inferior izquierda se ve la firma del diseñador «AV.» (Antonio Vecchio).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 57.300 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 55.000 uds.
Proof: 2.300 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Diosa Hebe, de Antonio Canova, © Dosseman, Wikimedia Commons
Diosa Hebe, de Antonio Canova, © Dosseman, Wikimedia Commons

Antonio Canova

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 200 Aniversario del Fallecimiento de Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757 – Venecia, 13 de octubre de 1822).

Su juventud transcurrió en talleres de arte, donde mostró una clara predilección por la escultura. A la temprana edad de nueve años, demostró su talento al crear dos pequeños altar-relicarios de mármol que aún existen hoy en día, lo que llevó a su abuelo a encargarle diversos trabajos. El abuelo, respaldado por la adinerada familia Falier de Venecia, reconoció el potencial del joven Canova, y el senador Giovanni Falier se convirtió en su mentor y protector. Gracias a él, a la edad de trece años, Canova fue puesto bajo la dirección de Giuseppe Bernardi, uno de los escultores más destacados de su generación en el Véneto.

Pronto, sus obras recibieron elogios por su virtuosismo precoz y comenzaron a surgir los primeros encargos. Estudió en la Academia de Arte de Venecia bajo la tutela de Giovanni Ferrari, y durante este tiempo esculpió numerosas obras, incluyendo Orfeo y Eurídice, un Apolo, y el grupo escultórico Dédalo e Ícaro.

A finales de 1779, se trasladó a Roma, donde creó Teseo y el Minotauro (1781), recibido con gran entusiasmo. Su siguiente encargo destacado fue un monumento funerario destinado a la Basílica de San Pedro, en honor al papa Clemente XIV.

Durante los años siguientes, Canova produjo un número significativo de nuevos trabajos, como la estatua de la Diosa Hebe, diseño principal de esta moneda conmemorativa de 2 euros. Y en 1802, fue invitado por Napoleón Bonaparte a París, para retratarle a él y a su familia.

Fue director de la Academia de San Lucas de Roma e inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios. Recibió numerosos premios y fue ennoblecido por el Papa Pío VII, quien le otorgó el título de Marqués de Ischia.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon