El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 530 Aniversario del Fallecimiento de Piero della Francesca (Sansepolcro, Italia, 1415 aprox. – 12 de octubre de 1492).
Piero di Benedetto de’ Franceschi, conocido como Piero della Francesca, provenía de una familia de mercaderes, de ahí que supiera matemáticas, cálculo, álgebra, geometría y el uso del ábaco. Es probable que recibiera esta educación inicial en el negocio familiar antes de dedicarse a la pintura, aunque no se sabe con certeza cómo comenzó su formación artística, probablemente en Sansepolcro mismo.
Su primer colaborador fue Antonio de Anghiari, socio de su padre en la fabricación de estandartes, con quien trabajó entre los años 1432 y 1438. En Florencia, Piero fue aprendiz de Domenico Veneziano, y su primera obra conservada es la Virgen con Niño, actualmente en la Colección Contini Bonacossi de Florencia y data de los años 1435-1440, cuando Piero aún trabajaba como colaborador de Domenico Veneziano.
En 1442, Piero regresó a Sansepolcro y recibió el encargo del Políptico de la Misericordia de la Cofradía local de la Misericordia, un retablo para el altar de su Iglesia. Una de sus obras más famosas de este período es el Bautismo de Cristo.
Pronto fue solicitado por diversos Príncipes. En la década de 1440, trabajó en varias cortes italianas, incluyendo Urbino, Ferrara y posiblemente Bolonia, realizando frescos que lamentablemente se han perdido por completo. En 1452, fue llamado a realizar lo que se convertiría en su obra maestra y una de las más significativas del Renacimiento: los frescos de la basílica de San Francisco en Arezzo. Entre otras obras destacadas de su período de madurez se encuentran La Virgen del Parto (1455-1465) y La resurrección de Cristo (1450-1463).
En 1469, Piero della Francesca se encontraba en Urbino, donde pintó el famoso Díptico del duque de Urbino (retrato doble de Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza), ahora en la Galería de los Uffizi de Florencia, y parte del diseño principal de esta moneda conmemorativa de 2 euros.
Aunque hoy en día es más conocido como pintor especializado en frescos, en su época también fue reconocido como un destacado geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y la luz.