Moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano 2013 con motivo de la Sede Vacante dejada por el Papa Benedicto XVI, trás renunciar a su cargo.
El diseño nos muestra un primer plano del escudo del Cardenal Camarlengo (Tarcisio Bertone), bajo el símbolo de la Cámara Apostólica.
A la izquierda figura el nombre del país emisor «CITTA’ DEL VATICANO», y a la derecha, la inscripción «SEDE VACANTE MMXIII» (SEDE VACANTE MMXIII).
En la mitad izquierda se aprecia la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R».
Y en la parte inferior figura la firma del diseñador «P.DANIELE» (Patrizio Daniele), y la marca de la grabadora «M.C.C. Inc.» (Maria Carmela Colaneri, grabadora).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
Sede Vacante MMXIII
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Sede Vacante MMXIII
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es la Sede Vacante MMXIII.
La Sede Apostólica Vacante es el intervalo de tiempo que transcurre entre la muerte o renuncia de un Papa y la asunción de su sucesor, elegido por el cónclave. Este proceso está regulado en la Primera Parte de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis (1996), para evitar un vacío absoluto de poder. La expresión, derivada del latín, indica que el sitio está vacante, refiriéndose a la diócesis de Roma y, por extensión, a toda la Iglesia Católica.
Durante este tiempo, las funciones del Papa no son asumidas por ninguna otra persona; no existe un «papa en funciones». Desde el momento de la muerte del Papa hasta la elección de su sucesor, el Colegio Cardenalicio se encarga de la administración ordinaria de la Iglesia. El cardenal camarlengo tiene la responsabilidad de convocar a los cardenales al cónclave para elegir al nuevo pontífice.
En este caso fue el Papa Benedicto XVI quién, a 28 de febrero de 2013, dejó la Sede Vacante tras renunciar a su cargo como sumo pontífice de la Iglesia Católica. Esto marcó el fin de un pontificado de casi ocho años de duración que comenzó el 19 de abril de 2005, tras el cónclave que siguió al fallecimiento de Juan Pablo II.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!