El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Raffaello (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520).
Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, era hijo de un pintor de modesta relevancia. Desde una edad temprana, destacó por su prodigiosa habilidad artística, siendo considerado un niño prodigio. Tras quedar huérfano, se formó en los talleres de varios artistas de renombre.
Con 25 años, obtuvo su primer encargo oficial: la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas (1509-1511), reconocida como una de sus piezas más destacadas.
Rafael fue un artista muy productivo, en parte gracias a dirigir un taller compuesto por numerosos colaboradores. A pesar de su muerte prematura a los 37 años, dejó una extensa obra que en su mayoría aún se conserva. Gran parte de su legado se encuentra en los Museos Vaticanos, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, proyecto principal de su carrera que quedó incompleto debido a su muerte y que fue finalizado por sus ayudantes.
Su carrera se divide en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Urbino, seguidos por un período de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su exitoso período de doce años en Roma (1508-1520), donde trabajó para los papas y su corte.
Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma, su obra se difundió principalmente a través de los talleres de grabado que colaboraban con él. Rafael, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, forma el trío de los grandes maestros del Renacimiento.