El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 450 Aniversario del Nacimiento de Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ercole, 18 de julio de 1610).
Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, nació en una familia vinculada al Marqués de Caravaggio, adoptando posteriormente el nombre de esta ciudad donde se mudaron en 1576. A la edad de 16 años, inició su aprendizaje como pintor bajo la tutela de Simone Peterzano.
En 1592, Caravaggio se trasladó a Roma y pronto fue contratado por Giuseppe Cesari, pintor de cámara del Papa Clemente VIII. Durante esta etapa, Caravaggio pintó varias obras notables como Muchacho pelando fruta (su primera pintura conocida), Niño con un cesto de frutas (diseño principal de esta moneda conmemorativa de 2 euros) o Baco. Sin embargo, su verdadero estilo emergió después de abandonar el taller de Cesari en 1594, donde se dedicó a su propio enfoque artístico.
A partir de entonces, adquiere una nueva forma de realismo, y por primera vez le son encargados trabajos religiosos. En 1599, fue contratado para decorar la Capilla Contarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses, creando obras como El martirio de San Mateo y La vocación de San Mateo, entregados en 1600. El tenebrismo se mostró una vez más en estos trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo barroco muy emocional.
Caravaggio siguió haciendo durante algún tiempo encargos religiosos, en los que destacaba la muerte en figuras grotescas de martirios, decapitaciones y asesinatos. Estas obras generaron un gran impacto en la sociedad romana: mientras que para muchos aumentaron la popularidad del pintor, para otros resultaban demasiado violentas y escandalosas. La controversia en torno a Caravaggio radicaba en su enfoque explícito del dramatismo, visto muchas veces como vulgar, y a menudo escandalizaba. A diferencia de otros artistas de su época, que buscaban belleza en sus representaciones bíblicas, Caravaggio prefería retratar la realidad cruda y cotidiana. Para ello, seleccionaba sus modelos entre el pueblo: prostitutas, mendigos y niños de la calle posaban frecuentemente para sus obras, otorgándoles una autenticidad única pero provocativa.
Sin embargo, su vida estuvo marcada por la controversia y los conflictos. En 1606, se vio envuelto en una pelea fatal, lo que lo llevó a huir a Nápoles, donde pronto se convirtió en la estrella de la pintura napolitana. En esta etapa realizó Siete obras de misericordia y Madonna del Rosario, entre otros.
Después de un período en Malta y Sicilia, regresó a Nápoles en 1609. En el verano de 1610 tomó un barco rumbo a Roma, y acabó muriendo en Porto Ercole, con 38 años. A pesar de su vida tumultuosa, Caravaggio dejó un legado duradero en el mundo del arte, siendo reconocido como uno de los pintores más influyentes de la historia.