El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 700 Aniversario del Fallecimiento de Dante Alighieri (Florencia, 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321).
Se desconoce el año exacto de su nacimiento, aunque suele datarse en torno a 1265 en Florencia. Discípulo de Brunetto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti, se sabe muy poco de su educación.
A los nueve años, Dante conoció a Beatriz Portinari, de la cual se enamoró a primera vista. A menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca llegó a conocerla bien y él mismo propuso el ejemplo para el amor cortés. Es difícil entender lo que este amor comprendía en realidad, pero fue algo sumamente importante para la cultura italiana, ya que fue una de las grandes inspiraciones para el desarrollo del Dolce Stil Novo, el movimiento literario más importante del siglo XIII en Italia, y que posteriormente influenció a escritores y poetas a descubrir el tema del «Amor», que nunca antes había sido tan acentuado. El amor por Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas.
Dante, como muchos florentinos de aquella época, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos, hasta que en 1302 fue condenado a multa, expropiación, exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. También le fue negada toda participación política, al igual que otros tantos güelfos blancos partidarios de la independencia.
La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados.
Apodado «el Poeta Supremo», también se le considera el «padre del idioma italiano».
Con los años, Florencia lamentó el exilio de Dante y, en 1829, se construyó una tumba para él en la Basílica de Santa Cruz de Florencia donde se puede leer la inscripción «Honrad al más alto poeta». Pero esa tumba ha estado siempre vacía ya que el cuerpo de Dante permanece en la Basílica de San Francesco de Rávena.