El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 25 Aniversario del Fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Macedonia del Norte, 26 de agosto de 1910 – Calcuta, 5 de septiembre de 1997).
De nombre secular Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés, nacionalizada india, que fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su Congregación, primero en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, y su canonización fue aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2015.
Desde una edad temprana, Anjezë descubrió su vocación religiosa, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. En ese momento, optó por cambiar su nombre a Teresa en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Aunque pasó los siguientes 20 años enseñando en el convento irlandés de Loreto, su preocupación por los enfermos y los pobres de Calcuta la llevó a fundar una congregación con el propósito de ayudar a los marginados de la sociedad, especialmente a los enfermos, pobres y personas sin hogar.
En la década de 1970, Teresa de Calcuta era reconocida a nivel internacional y se había ganado la reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz y, al año siguiente, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en reconocimiento a su labor humanitaria. A estos premios se sumaron una decena de reconocimientos y premios de alto nivel, tanto nacionales como internacionales.
La Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años a causa de un paro cardíaco.