Moneda de 2 euros Conmemorativa

Vaticano
Vaticano
2023
Vaticano
Vaticano
2023

500 Aniversario de la Muerte de Pietro Perugino

Diseñador Anverso: Daniela Fusco
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 20 de Junio de 2023

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano 2023 en memoria de los 500 años del Fallecimiento de Pietro Perugino (Pietro di Cristoforo Vannucci, 1450-1523), pintor italiano del Renacimiento.
El diseño nos muestra un primer plano del retrato de Perugino, con un detalle de «El bautismo de Cristo», fresco de la Capilla Sixtina en el Vaticano, por detrás.
En la parte inferior figura su nombre «PERUGINO», junto a los años su fallecimiento y acuñación de la moneda, «1523◦2023», respectivamente.
En la parte superior, hacia la derecha y en semicírculo, se puede leer el nombre del país emisor «CITTA’ DEL VATICANO».
A la izquierda se ve la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R», y la firma de la diseñadora «FUSCO» (Daniela Fusco).
Y a la derecha, se aprecia la marca de la grabadora «A.M. INC.» (Annalisa Masini, grabadora).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 78.500 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 69.000 uds.
Proof: 9.500 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

El Bautismo de Cristo, de Pietro Perugino, Wikimedia Commons
El Bautismo de Cristo, de Pietro Perugino, Wikimedia Commons

Pietro Perugino

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Pietro Perugino (Città della Pieve, aprox. 1448 – Fontignano, febrero o marzo de 1523).

Pietro di Cristoforo Vanucci, conocido como El Perugino, nació entre 1445 y 1452. Sus primeros pasos en el arte se dieron en Umbría, donde es probable que hubiera trabajado en talleres locales.

En Florencia, se unió al taller de Andrea Verrocchio, un centro de gran importancia para la formación de jóvenes talentos en pintura, escultura y orfebrería. Allí, compartió espacio creativo con nombres como Leonardo da Vinci, Filippino Lippi y Botticelli.

El Perugino fue pionero en el uso de la pintura al óleo en Italia. Una de sus primeras obras conocidas es la Virgen con Niño.

De regreso en Perugia, decoró los frescos de la Capilla de la Magdalena en la Iglesia de Santa María Assunta, aunque solo fragmentos de su trabajo sobreviven. Sin embargo, estos encargos testimoniaron su creciente fama, que se reflejó en obras de notable complejidad decorativa, como varias representaciones de la Virgen diseminadas en museos europeos.

Su reputación lo llevó a ser convocado por Sixto IV a Roma alrededor de 1479, donde pintó el ábside de la Capilla de la Concepción y luego los muros de la Capilla Sixtina. En esta última, pintó El Bautismo de Cristo (aparece un detalle en esta moneda conmemorativa de 2 euros), y su obra más famosa, La Entrega de las llaves a San Pedro, en 1481-82.

Después de su trabajo en la Capilla Sixtina, volvió a Florencia, entre 1486 y 1499, produciendo algunos de sus mejores retratos, como los de Fra Baldassarre y Don Biagio Milanesi, así como el de Francesco delle Opere en 1494.

Su taller en Florencia prosperó con numerosos encargos, y su arte alcanzó una madurez evidente en composiciones amplias y espacios abiertos.

En 1493, se casó con Chiara Fancelli, quien sirvió de modelo para muchas de sus representaciones de la Virgen. Durante esta época, su estilo evolucionó hacia una mayor sobriedad, como se puede observar en obras como la Virgen con el Niño y los Santos Juan Bautista y Sebastián, pintada en 1493 para la Iglesia de San Domenico de Fiésole.

Desde su taller en Perugia también surgieron varias obras maestras, como el Retablo de los Decenviros y la Ascensión de Cristo.

Hacia 1506, abandonó Florencia y regresó a Perugia. En 1507, a pesar de la época de decadencia, creó una de sus mejores obras, la Virgen entre San Jerónimo y San Francisco, que se encuentra actualmente en el Palazzo Della Penna de Perugia.

Murió en Fontignano debido a la peste, siendo enterrado de manera apresurada en un terreno no consagrado, cuyo lugar exacto de reposo se desconoce en la actualidad.

Sus influencias principales fueron Piero della Francesca y Verrocchio, aunque reinterpretadas a través de los tonos suaves característicos de la pintura umbra, escuela de la cual se convirtió en líder.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon