Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por el Vaticano en 2024, en memoria de los 750 años del Fallecimiento de Santo Tomás de Aquino (1224/1225-1274), teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval.
El diseño de la moneda representa a Santo Tomás de Aquino en primer plano, ataviado con el hábito de la Orden de los Dominicos, a la que pertenecía. En su mano izquierda sostiene un volumen de su obra más influyente, la Summa Theologiae, mientras que en la derecha empuña una pluma. Sobre su pecho destaca un sol resplandeciente, símbolo de su inmensa sabiduría. Entre los diversos títulos que recibió a lo largo de su vida, el más célebre es el de «DOCTOR ANGELICUS», que aparece inscrito bajo su figura, en alusión a la pureza excepcional de su alma y de su cuerpo.
En la parte superior de la moneda se encuentra el nombre del país emisor, «CITTA’ DEL VATICANO».
A la izquierda, se pueden observar un lirio —símbolo de castidad—, el año de su fallecimiento, «1274», la iglesia de Santo Tomás de Roccasecca (el primer templo erigido en su honor) y la marca de la grabadora, «AV INC.».
A la derecha, figuran el año de emisión de la moneda, «2024», la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma, «R», y el nombre de la artista, «A. CICCONE».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.